¿Por qué deben pasar los edificios la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones)?

Hace unos días publicábamos un informe sobre una casa que sufrió diversos daños de grietas y filtraciones de agua debido al derrumbe del inmueble colindante, que tenía 70 años de antigüedad y no había pasado la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Hoy hemos decidido, dada la importancia de la ITE, explicarles cómo funciona esta inspección y cuáles son los puntos claves que debe conocer si tiene que realizar una ITE.

Edificio estropeado

Lo que se quiere evitar con este control técnico es que ocurran cosas como las que vimos en el caso anterior. Por ello tenemos claro que no se trata de una medida inútil que sólo busca agotar el tiempo y el dinero de los ciudadanos. La ITE es necesaria para garantizar la seguridad del inmueble y de las personas, principalmente de los habitantes directos, aunque como vimos en dicho informe, también entraba en ese paquete la seguridad de los vecinos, que fueron quienes pagaron las consecuencias de que el edificio colindante no hubiera pasado la ITE, pues además se desconocía el nombre de los propietarios del inmueble causante de los daños.

Por eso, la normativa general (luego cada comunidad autónoma decide sus propias normas y plazos) establece que todos los edificios de más de 50 años de algunas ciudades y municipios españoles de más de 25.000 habitantes, independientemente de su uso, deben realizar este control técnico cada cierto tiempo para asegurar su buen estado y conservación. Por ello, a la hora de realizar un informe, se revisan varias partes de la vivienda: la estructura y la cimentación; las fachadas interiores, exteriores y medianerías; cubiertas y azoteas, redes generales de fontanería y saneamiento; y, por último, los elementos de accesibilidad. Y todo esto queda reflejado en la ficha técnica del informe de esta manera:

Ficha técnica primera parteFicha técnica segunda parte

Una vez que está estudiado todo, el técnico que ha realizado el control de la vivienda, que debe ser siempre un arquitecto o arquitecto técnico como los que forman parte del equipo de Perytas, determina si la ITE es favorable, lo cual significa que no hay que llevar a cabo ninguna obra; o desfavorable, tras el cual se establece un plazo para llevar a cabo las obras de reparación que el técnico haya estimado necesarias.

La sanción impuesta a los propietarios que no realicen la inspección, oscilará (la cifra exacta dependerá de cada comunidad autónoma) entre los 1.000 € y los 6.000 €. Y esto es así porque la responsabilidad de solicitar la ITE es de ellos. Pero esto también significa que pueden elegir el servicio técnico que quieren que realice la inspección en su vivienda. Por ello, les recomendamos que confíen en técnicos profesionales con gran experiencia en el campo de las ITE, como los arquitectos y arquitectos técnicos que trabajan en Perytas.

FUENTES:

Acerca de Perytas

Peritajes y tasaciones realizadas por tasadores expertos. Perytas cuenta con un amplio grupo de profesionales especializados en tasaciones y valoraciones.

Una respuesta a ¿Por qué deben pasar los edificios la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones)?

  1. Pingback: Tasacion de inmueble (edificio) Málaga | El Blog de Perytas

Deje un comentario