PERYTAS en el Caso Malaya – Capitulo I, “El relato”

¿Quién no ha oído hablar del Caso Malaya? El juicio contra la corrupción urbanística más importante de España. En mayor o menor medida, todos hemos escuchado, leído o visto noticias acerca de los supuestos “saqueos” a las arcas públicas, de los convenios urbanísticos de dudosa legalidad en los que, supuestamente, se favorecía de forma desmesurada a las mismas partes intervinientes, en perjuicio de los intereses públicos. Se ha dicho y escrito mucho sobre estas actuaciones de los personajes públicos que salían a la palestra. Pues bien, nosotros tuvimos la oportunidad de participar en una parte del procedimiento. ¿Qué hay de verdad en todo lo que se ha dicho?

marbella-peurtobanus-14163676-o

Por supuesto que no pretendo hacer un juicio paralelo, mas cuando a la fecha existe una sentencia del Señor Juez, que en ningún caso pondré en duda y que no soy quién, ni tengo los conocimientos, ni capacidades para valorar. Aunque si existe un asunto concreto, una operación que tuve la ocasión de estudiar y analizar de forma pormenorizada.

Concretamente hablo de la acusación de un delito de Prevaricación y de Malversación, del que los imputados en la causa tuvieron que defenderse y que, el que suscribe por un azar del destino, como profesional libre e independiente, adscrito a una firma de entidad reconocida, Perytas, tuvo la ocasión de participar de forma activa.

El fondo del asunto era un convenio de permuta, respaldado por varios integrantes de la junta de gobierno del consistorio, en el cual se intercambiaban unos inmuebles con una empresa privada. Según los informes y tasaciones de los peritos de hacienda, este convenio adolecía de un desequilibrio cuantificado en casi tres millones de euros en perjuicio del ayuntamiento. Este desequilibrio salía a relucir tras un estudio y tasación de los dos inmuebles objeto de la permuta, en el que resultaba que el inmueble que entregaba el ayuntamiento, estaba valorado en dicha cantidad superior, al que recibía a cambio. A todas luces asomaban los delitos de los que se acusaba a los denunciados, pero por suerte de los enjuiciados, por ese azar del destino, cayeron en las manos de profesionales, con dilatada experiencia, que pudieron desentramar la verdad de esta tan complicada red.

El encargo al que atendimos, consistía en analizar esas tasaciones, comprobar la veracidad de los datos aportados, de los métodos utilizados, de los cálculos realizados y como no, de los resultados dictaminados.

A primera vista cualquiera pensaría que la causa estaba perdida. Estamos hablando de informes periciales de altos cargos de la administración, de funcionarios de rango superior. Pero como dicen los refraneros, no hay que fiarse de la primera impresión, no es de recibo, de personas coherentes y mucho menos de profesionales encarecidos, fiarse de las apariencias y emitir prejuicios sin el pertinente estudio pormenorizado de los hechos.

Tras un primer estudio somero de los informes emitidos, que servían a la acusación, ya aparecieron las primeras contradicciones. La sorpresa llegó con el estudio intrínseco del dictamen, en el se entreveía que los errores cometidos en la tasación de ambos inmuebles, invalidaban el resultado del mismo.

Por nuestra parte realizamos un informe, en el cual se pusieron de manifiesto las carencias del informe suscrito por los peritos superiores de la hacienda pública, concluyendo que el informe de tasación emitido no tenía el vigor exigible para dictaminar el desequilibrio en la permuta, objeto de la acusación.

Al fin, tras más de un año de juicio, se practicó la prueba pericial en la sesión en plenario y la sala tuvo la oportunidad de contrastar conjuntamente los dictámenes de los peritos de las dos partes, acusación por un lado y defensa por otra, en esta última nos encontramos nosotros. De esta última parte de la trama y concluyendo el relato, no puedo más que copiar la sentencia del Señor Juez:

“En el presente caso y aun partiendo de la validez y congruencia del dictamen emitido por los Peritos oficiales de Hacienda, hemos de reconocer sin embargo, que el ofrecido por los Sres. Alcalá y Canto (técnicos de Perytas) ha sido más completo, de mayor vigor científico y ha venido a poner de manifiesto las carencias del ofrecido por los Peritos de Hacienda… “

Como resumen final, terminaré contando que todos los acusados del delito de malversación y prevaricación en relación al convenio del Edificio Institucional, resultaron absueltos, de los demás delitos, como ya he dicho al principio, no soy quien, ni tengo la capacidad de valorar el juicio emitido.

Imagino que al lector le surgirán algunas dudas y preguntas sobre el relato ¿Qué determinó la absolución? ¿Qué deficiencias contenían los informes de los peritos de hacienda? ¿En que se basó nuestro informe? La respuesta a estas y otras preguntas, las encontraremos en los siguientes capítulos…

 

PERYTAS – Tasaciones

 

 

Acerca de Perytas

Peritajes y tasaciones realizadas por tasadores expertos. Perytas cuenta con un amplio grupo de profesionales especializados en tasaciones y valoraciones.

Una respuesta a PERYTAS en el Caso Malaya – Capitulo I, “El relato”

  1. Pingback: PERYTAS en el Caso Malaya - Tasación judicial | El Blog de Perytas

Deje un comentario