Si mi bien activo está totalmente amortizado, ¿tiene valor?

Sobre esta problemática cabe destacar dos conceptos, el primero de ellos es la amortización contable del capital invertido en la adquisición del bien y el segundo de ellos es el valor de mercado que puede tener dicho activo, puesto que sigue cumpliendo su función.

El criterio de amortización contable refiere a aspectos únicamente contables y que además existen pautas para la correcta amortización en el Plan General Ccontable. Bien es cierto que aunque un bien este totalmente amortizado, éste se puede vender y por tanto obtener un beneficio de dicha venta, como así lo recoge el PGC.

 

Para la valoración de dicho activo se tendrá en cuenta el concepto de valor de rezago, por el cual alcanzado el final de la vida útil del activo empresarial, éste tendrá un valor de uso mínimo obtenido como un porcentaje del valor de reposición, corregido por coeficientes del mercado actual. Dicho valor de rezago se mantiene constante hasta que se remplace el activo porque el coste de reparación y/o mantenimiento supere al valor de rezago.