¿Cuáles son los pasos correctos a seguir desde que recibo la primera notificación de hacienda?

Usted tiene un primer plazo para presentar alegaciones, en las que, además de justificar el valor declarado, realizar cuantas defensas crea oportunas a la comprobación de valores que hacienda ha realizado, en este punto la práctica común suele ser razonar la falta de actualización de los valores catastrales.

Es muy importante que cuando presente las alegaciones se reserve el derecho a solicitar una tasación pericial contradictoria. Además debe comprobar que la valoración realizada por hacienda esté firmada por un perito de la administración, si no es así debe solicitar la misma en sus alegaciones.

 

En un segundo paso hacienda le comunicará aceptación o desestimación a sus alegaciones, solicitándole que realice el pago de la liquidación complementaria en caso de no admitir las alegaciones. Entonces es cuando usted debe presentar una solicitud de Tasación Pericial Contradictoria, en la que deberá indicar los datos del técnico que va a realizar la TPC que usted va a presentar, (nombre, DNI, dirección y nº colegiado) Hacienda notificará entonces directamente al técnico su designación en el proceso, instándole a que en el plazo de un mes presente al obligado tributario la TPC, y usted deberá presentar la TPC en su Oficina Liquidadora correspondiente.